VERDURAS DE OTOÑO ¿Quieres saber qué productos nos da la tierra en los meses de septiembre a diciembre?
Las verduras congeladas tienen la ventaja de poder consumirse en cualquier época del año. Sin embargo, conviene conocer cuál es la temporada de cada alimento y en qué época se encuentran en su estado óptimo de recolección, asegurando así que las vitaminas y minerales que nos aportan están intactos.El otoño es la mejor época para comprar, consumir y disfrutar de acelgas, berenjenas, boniatos o batatas, calabazas, coles, espinacas, pimientos, zanahorias y, aunque no pertenezcan a esta familia, de todo tipo de setas y hongos.
En esta estación se recolectan los frutos de la familia de las solanáceas: la berenjena, los pimientos, los tomates y la patata. Aunque estas hortalizas se encuentren durante todo el año en el mercado, es durante el verano y otoño cuando son más gustosas. La patata se considera un alimento del grupo de las féculas o farináceos por su contenido en hidratos de carbono, y también tiene fibra. Las distintas variedades de pimientos, la berenjena y el tomate nos aportan una gran cantidad de antioxidantes, que son los responsables de los pigmentos de colores vivos que caracterizan a estas hortalizas. Los antioxidantes (como el licopeno del tomate) protegen al organismo, refuerzan el sistema inmune y ayudan a prevenir la aparición de enfermedades.
En septiembre nos llegan las primeras cosechas de verduras, como las espinacas, la coliflor. En octubre ya podremos comprar las primeras alcachofas y las coles de Bruselas, y en noviembre entrarán de lleno las verduras de otoño, con las acelgas y los espárragos trigueros . En diciembre se inicia la temporada de verduras más hibernales, como la col y el brécol. Todas estas verduras son ricas en fibra y potasio, y las de hoja de color verde intenso contienen gran cantidad de ácido fólico, muy necesario para las chicas jóvenes en edad fértil y que deseen tener un hijo, ya que interviene en la formación del material genético.
Otra familia de plantas que da sus frutos en verano y se pueden consumir hasta el otoño es la de las curcubitáceas: la calabaza y el calabacín. En otoño, existe una variedad de calabaza con la piel más gruesa. Tanto la calabaza como el calabacín aportan fibra soluble muy beneficiosa para los intestinos.
Para acabar, una verdura muy representativa del otoño son las setas: “ceps”, níscalos, cabrillas, champiñones… Tienen un alto contenido en agua, proteínas, vitaminas (la C, D y del grupo B) y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, yodo y zinc).
Deja una respuesta