Multitud de estudios desvelan como las dietas ricas en fruta y verdura ayudan a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Un estudio reciente, liderado por el Centro de Investigación Epidemiológica y de la Salud de las Poblaciones en Villejuif (Francia), ha mostrado que su consumo también ayuda a proteger frente al desarrollo de la diabetes tipo 2. Y es que, las frutas y verduras son alimentos muy ricos en antioxidantes, vitamina A, C y E, licopeno, betacarotenos, luteína y selenio.
Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron la evolución, entre 1993 y 2008, de 64.233 mujeres francesas que, en 1990, año de su inclusión en el ensayo clínico E3N, contaban con una edad comprendida entre los 40 y los 65 años y no habían sido diagnosticadas de diabetes ni de enfermedad cardiovascular.
Además, los autores analizaron las respuestas a los cuestionarios sobre hábitos dietéticos aportadas por las participantes durante el desarrollo del estudio E3N. Unos cuestionarios que recogían información sobre más de 200 alimentos y nutrientes. Con la información de los mismos calcularon la capacidad antioxidante total de las dietas de cada una de las participantes.
La investigación ha sido publicada en la revista Diabetologia