Según el último estudio de CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), siete de cada diez niños españoles comen frente a una pantalla, un ordenador o una tablet. Hábitos que fomentan el sobrepeso y la obesidad. Datos que ponen de manifiesto que los padres y madres españoles no están concienciados de la necesidad de que sus hijos mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de la dieta mediterránea.
Para alcanzar estos datos, los expertos han realizado un cuestionario on line sobre una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos e hijas de entre 6 y 12 años.
Uno de los datos más relevantes del estudio es que, ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no desayunan correctamente.
Fomentar la comunicación, las comidas en familia, la elección de alimentos adecuados, la práctica de ejercicio, pasar más tiempo al aire libre…son experiencias clave para prevenir la obesidad infantil.
Por último, y para despertar el interés por las verduras entre los más pequeños, desde ASEVEC recordamos que la presentación de la comida es fundamental para conquistar a los más pequeños, y por ello, se ha de intentar ser imaginativos y buscar la manera de hacer lo más atractivos posibles los platos con verduras. También es bueno que los niños y adolescentes las conozcan y se familiaricen con ellas, acompañando a la hora de hacer la compra o ayudando en su preparación en la cocina.