FUTURLIFE 21 y ASEVEC inician una colaboración
FUTURLIFE21 y ASEVEC destacan la importancia de establecer una alimentación rica en verduras durante la infancia
Recupera los buenos hábitos alimenticios con la vuelta al “cole” de una forma divertida
- FUTURLIFE 21 y ASEVEC colaboran con el objetivo de promover una alimentación saludable entre la sociedad.
- “Se puede estar muy mal nutrido teniendo infrapeso, normopeso y sobrepeso. Hay que fijarse en el valor nutricional de los alimentos y no en las calorías”, María Hernández- Alcalá de FUTURLIFE21.
- Desde ASEVEC se quiere hacer especial hincapié en que la infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria.
- Futursandwich con pan de brócoli y pistomate, dos recetas fáciles y ricas para introducir la verdura en el menú de los más pequeños.
- FUTURLIFE y ASEVEC dan las claves de cómo qué debe haber en el plato de los más pequeños.
Agosto, Madrid.- Durante el verano y especialmente en las semanas de vacaciones tendemos a relajarnos a la hora de elegir nuestras comidas y los platos ricos en azúcares, hidratos de carbono y alimentos procesados están más presente estos días. Con la vuelta al cole y la rutina volvemos a cuidar más nuestra alimentación, una buena oportunidad para reforzar o empezar a crear los pilares de una alimentación saludable, sobre todo entre los más pequeños de la casa. La Asociación Española de Vegetales Congelados (ASEVEC) y Futurlife21 colaboran con el objetivo de promover la alimentación saludable entre la sociedad.
El plato de un niño: ¿qué debe contener?
Esta época del año puede ser un momento perfecto para que toda la familia, y en especial a los niños, sienten las bases de su alimentación y aprendan a disfrutar eligiendo la mejor opción para su salud.
Cada comida realizada por los más pequeños de la casa debe contener un 50% de verduras variadas y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de carbohidratos más ricos en almidón (como legumbres, quinoa, zanahorias…), además de añadir grasas saludables como pueden ser el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, frutos secos…
Para conquistar a los niños con una alimentación saludable también hay que hacerlo a través de los sentidos, presentando nuestros platos ricos en verduras de una forma atractiva para ellos. Hoy en día los niños están totalmente expuestos, ya que tienen a su alcance una gran variedad de producto con bajo valor nutricional y que suelen tener un formato llamativo para captar su atención. Para ASEVEC, la imaginación en los platos infantiles tiene un papel fundamental, convirtiendo este tipo de alimentación en una opción divertida cada día y fomentando que los más pequeños participen en su elaboración.
“Hace años, la preocupación se centraba en el peso. Si estabas delgado, daba igual lo que se comiera. Esto es un error. Se ha demostrado que se puede estar muy mal nutrido teniendo infrapeso, normopeso y sobrepeso. Hay que fijarse en el valor nutricional de los alimentos y no en las calorías”, explica María Hernández- Alcalá de FUTURLIFE21. Y añade “existe una necesidad real de informar a la población del impacto que tiene en su organismo y en el de sus hijos su tipo de alimentación. Cada día se publican más estudios sobre los problemas de salud que causa comer mal, elegir alimentos con gran cantidad de azúcar, harinas refinadas y grasas proinflamatorias. La ciencia demuestra que consumir estos alimentos a diario está relacionado con problemas cardiovasculares, entre muchos otros”.
Desde ASEVEC se quiere hacer especial hincapié en que la infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para un sano y correcto crecimiento, durante estos primeros años, el menor adquiere los hábitos alimenticios que pondrá en práctica durante el resto de su vida.
Las verduras ultracongeladas son fuente de vitaminas, antioxidantes, ricas en fibra y ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Además, el proceso de ultracongelación mantiene todas sus propiedades intactas aumentando su vida útil. “Alimentarnos mejor está en las manos de cada uno. Las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados”, afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.
Los datos revelan que el número de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años con obesidad a nivel global se ha multiplicado por 10 desde el año 1975, según recoge el estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este mismo estudio indica que si la tendencia en nuestra alimentación se mantiene, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
RECETAS:
Futurlife 21 propone dos recetas que podemos combinar de diferentes formas para introducir las verduras en el menú de los más pequeños de una forma atractiva.
FUTURSANDWICH CON PAN DE BRÓCOLI: Ingredientes para 6 raciones:
– 350 g brócoli sin tallo ultracongelado
– 100 g queso de cabra tierno
– 5 huevos ecológicos
– 1 Cs. de perejil
– 5 g ajo troceado ultracongelado
– 30 g queso tierno
– Pimienta
– Sal
Para el relleno:
– 1-2 Tomates frescos
– Canónigos
– Mayonesa casera
Elaboración:
Calentar el horno a 180°C arriba y abajo. Meter el brócoli tapado durante 6 minutos. Colar en un chino para quitar el exceso de agua. Poner el brócoli sin tallos en un robot de cocina (20 segundos, velocidad 5 en Thermomix), añadir los huevos, el queso de cabra, la sal, el ajo y el perejil, batir todo bien en la batidora.
En la bandeja de horno poner un papel de cocina aceitado* y extender la masa con una espátula intentando darle una forma rectangular de 1 cm de grosor. Introducir en el horno durante 15 min a 180°C sacar. Espolvorear con 30 g de queso tierno y gratinar a 200 durante 10 min. Sacar y reservar.
PRESENTACIÓN
Servir como un sándwich relleno de tomate cortado mezclado con canónigos y mayonesa casera hecha con AOVE
Recomendaciones: Rellenar al gusto. Mejor tomar recién hecho.
* El papel de horno se aceita con 1 Cs de AOVE que se extiende con un pincel o con papel de cocina por todo el papel.
PISTOMATE: Una manera estupenda de incorporar verduras en los platos de niños y mayores y que se puede combinar tanto con carne como con pescado.
Ingredientes
– 10 g ajo troceado ultracongelado
– 6 cucharadas de AOVE
– 100 g pimiento verde ultracongelado
– 350 g berenjena
– 75 g cebolla ultracongelada
– 250 g de puerro
– 100 g zanahoria ultracongelada
– 250 g pimiento rojo ultracongelado
– 1 lata de tomate natural triturado
– 1 pizca de bicarbonato
– Sal y pimienta
Elaboración:
Sofreír los ajos con el AOVE e incorporar directamente desde el congelador el resto de las verduras ultracongeladas ya cortadas y pochar todo junto a fuego medio, hasta que quede la verdura blandita (unos 20 min). Incorporar el tomate triturado y dejar a fuego medio hasta que se evapore el agua y quede con la textura deseada (20-30 min). Añadir el bicarbonato para quitar la acidez (con una pequeña cantidad aporta un toque dulce). Añadir la sal y la pimienta al gusto.
Acerca de ASEVEC
Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra, a nivel nacional, a los principales fabricantes de verduras congeladas. Compuesta actualmente por ocho compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras congeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales. España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras congeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 785.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 64% a todo el mundo. ASEVEC recomienda el consumo de verduras congeladas, por sus excelentes características nutricionales y también por la facilidad de cocinarla de mil formas variadas.
Acerca de FUTURLIFE 21
FUTURLIFE 21 es un estilo de vida. A través de este sistema sus fundadoras Elena Pérez, CEO de la compañía, Bioquímica y Biología Molecular; y María Hernández-Alcalá Bioquímica y Especialista en Nutrición Clínica Y Salud Pública; animan e informan sobre cómo podemos cuidarnos a través de buenos hábitos alimenticios.
Deja una respuesta