Una investigación realizada en la Universidad de Mansoura, Egipto, ha concluido que el consumo de brócoli podría retardar e incluso revertir algunos casos de aterosclerosis (una enfermedad degenerativa de las arterias por la que se produce un engrosamiento irregular del revestimiento interior de las paredes arteriales, causado por depósitos de materiales grasos llamados placas o ateromas).
La investigación concluye que el suforafano, compuesto natural presente en las crucíferas como el brócoli, además de tener la capacidad de reducir de manera significativa los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol bueno y mejora la función de los vasos sanguíneos.
La investigación ha sido llevada a cabo con una muestra compuesta por tres grupos de cinco conejos.
Los resultados mostraron que, el grupo de conejos tratado con sulforafano redujo el colesterol total, los triglicéridos y el LDL en un 43%, 70% y 40% respectivamente en comparación con el grupo de conejos no tratado con una dieta alta en colesterol. Además, experimentaron un aumento de los niveles de HDL (colesterol bueno).
Las pruebas todavía no han corroborado en seres humanos con colesterol alto, ni se sabe la cantidad de brócoli que una persona necesitaría consumir para alcanzar estos resultados. Pero son datos son muy alentadores que vienen a probar, una vez más, que el brócoli es uno de los productos del campo más saludables y con más propiedades que existen.
Más información sobre el estudio en la US National Library os Medicine National Institutes of Health