El brócoli, mejor congelado
Salteado, a la plancha, al horno, hervido… el brócoli, cada vez más de moda por los beneficios que aporta a la salud, es una de las hortalizas más producidas y exportadas en España.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados – ASEVEC – recomiendan consumirlo a menudo, ya sea como plato principal o como guarnición, en especial durante los meses de calor, pues sus propiedades ayudan a mantenerse hidratado.
Unos beneficios que, han convertido al brócoli en una de las verduras más demandadas, y en consecuencia, la producción también ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años.
España es hoy el primer productor de brócoli congelado de Europa. Con este incremento de la demanda, según datos que maneja ASEVEC, en los últimos seis años se ha pasado de una producción anual de 60.000 toneladas de brócoli congelado en 2010 a 111.000 toneladas en 2015.
Enmarcado en el grupo de producción de especialidades congeladas, el brócoli ocupa el segundo lugar – por detrás del grupo de mezclas – con una cuota del 13% en cuanto a volumen de producción total.
Con respecto a las exportaciones, de los datos registrados el pasado año, el 93% de lo que se produjo se destino a las exportaciones, lo que se traduce que en un envío de 103.000 toneladas de brócoli.
“Animamos a la población a aumentar el consumo de verduras congeladas en general y de brócoli en particular, con el objetivo de contribuir a una dieta saludable, siguiendo los criterios de la OMS” asegura Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC, además, “desde ASEVEC nos sentimos especialmente orgullosos de que sea un producto nuestro, de producción 100% española”.
Brócoli congelado, mayores beneficios para la salud
El componente mayoritario del brócoli es el agua, lo que hace que su valor calórico sea muy bajo, lo que favorece su consumo entre personas con diabetes y obesidad.
El potasio es el mineral que se encuentra en mayor proporción, el cual favorece la diuresis. También destacan otros como el calcio, necesario para el fortalecimiento de huesos y dientes, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc. Esta hortaliza presenta vitamina C, B1 y ácido fólico, esencial para la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
El brócoli es anticancerígeno gracias a su gran contenido en betacarotenos, pigmentos vegetales precursores de la vitamina A, que llegan a ser cuatro veces superiores en el caso de brócoli congelado.
¿Sabías qué…?
No se conoce con exactitud el origen del brócoli, pero gracias al legado de los romanos, sabemos que incluso antes de Cristo ya se comía esta verdura.
Los romanos eran unos aficionados del brócoli; gracias a varias obras de la época, se conoce cómo se utilizaba el brócoli en el siglo I: crudo, en puré, aliñado con aceite o hervido… Llamado los cinco dedos verdes de Júpiter, hay dos teorías con respecto al término “brócoli”: su forma robusta parecida a una mano o el vigor que proporcionaba a quienes lo consumían de manera habitual.
El brócoli, Brassica oleracea, pertenece a la familia de las Crucíferas al igual que la col, el berro, la coliflor o el rábano. Es una verdura de muy corta duración, ya que pierde sus nutrientes en pocos días, por lo que siempre es mejor comprarlo congelado.
Bautizada como la “superhortaliza anticancerígena” por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. El color de la hortaliza depende de la variedad, pero en general el tallo y la flor son verdes. La flor es la parte comestible con un sabor similar al de la coliflor.
Deja una respuesta