Alrededor del 70% de los hogares consumen alimentos congelados una vez a la semana como mínimo, según afirma un estudio conjunto elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El ahorro económico y de tiempo que supone la compra verduras congeladas es la principal causa del aumento de su consumo.
Te proponemos un juego, lee cada mito y descubre toda la verdad sobre las verduras congeladas.
¿Tiene conservantes?
La Verdad: Las verduras congeladas que se venden son saludables y están libres de conservantes, ya que el frío es su método natural de conservación. Es más, la mayoría no tienen aditivos ni sal agregada.
¿Las verduras congeladas pierden sus propiedades?
La Verdad: El proceso de ultracongelación preserva intactas sus propiedades porque detiene las reacciones que las alteran. Esto hace que la conservación sea prolongada y se mantenga el color y la textura agradable de estos alimentos.
¿Es preciso lavarlas antes de cocinar?
La Verdad: Las verduras congeladas están listas para su utilización gracias a procesos previos de limpieza a los que son sometidas. Las verduras llegan al consumidor lavadas, troceadas, precocidas y libres de desperdicio.
¿Cocinarlas es complicado y lleva tiempo?
La Verdad: Son prácticas. Las verduras congeladas están siempre disponibles y en muchas ocasiones no es necesario ni descongelarlas. Presentan la ventaja de poder ser consumidas en la cantidad deseada, conservando el resto nuevamente en el congelador.
¿Las verduras congeladas no son frescas?
La Verdad: La composición nutricional de las verduras congeladas es similar a la de las frescas. Gracias al proceso de ultracongelación las propiedades nutricionales existentes en las verduras recién cosechadas se mantienen hasta su consumo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) determinó en 1998 que los vegetales congelados podían ser denominados “saludables” con el mismo criterio que los frescos.
¿Las verduras congeladas son peores que las frescas?
Las verduras congeladas son tan, o más, nutritivas que las frescas gracias al proceso de ultracongelación. Las verduras congeladas se recolectan y se congelan inmediatamente por lo que conservan sus niveles de vitaminas y minerales.
Dos investigaciones realizadas por la Universidad de Chester y por el Leatherhead Food Research (Reino Unido) concluyeron que, en un 66% de los casos, las verduras congeladas superaban en valores nutricionales al producto fresco.
¿Pierden propiedades?
El proceso de ultracongelación apenas afecta el contenido nutricional de las verduras congeladas. En la actualidad, los procesos y técnicas de ultracongelación garantizan un 100% de contenido nutricional. Esto se debe al escaso tiempo que pasa entre su cosecha y la congelación.
El consumo de producto fresco implica un proceso de almacenaje y transporte pudiendo extenderse en el tiempo varias semanas hasta que llega a los comercios. Esta demora provoca una reducción de sus propiedades y valores nutricionales.
¿Qué significa mantener
la cadena de frío?
El alimento congelado debe mantenerse a una temperatura entre -25 y -18ºC. El producto pasa por diferentes almacenes, transportes y comercios pero la temperatura nunca ha de ser superior a -18 ºC. Esta es la llamada cadena del frío que nunca debe romperse si queremos evitar la reactivación de microorganismos y el deterioro de los alimentos.
La cadena del frío debe mantenerse hasta que el alimento llega a nuestro congelador. Se recomienda coger los congelados al final de la compra, transportarlos en bolsas isotérmicas y guardarlos en el congelador en cuanto lleguemos a casa.
¿Conseguimos los mismos resultados congelando las verduras en casa?
Los resultados nunca van a ser los mismos. Los congeladores caseros permiten congelar alimentos frescos o preparados pero a una temperatura superior y en mucho más tiempo que los congeladores industriales. Por esta razón no se puede garantizar que con una congelación casera se conserven las propiedades nutricionales de estos alimentos.
¿Cómo podemos saber antes de comprar verdura congelada si
se ha roto la cadena de frío?
Lamentablemente no podemos tener pruebas fehacientes, pero hay pistas que nos indican que un producto congelado no se ha mantenido a la temperatura adecuada. No debemos comprar productos congelados que estén cubiertos de escarcha o hielo (el envase y/o el alimento en sí), cuando el envase esté deteriorado o cuando el embalaje, si es de cartón, tenga aspecto de haberse mojado.
¿Las verduras congeladas
se caducan?
La ultracongelación, como buen medio de conservación, aumenta considerablemente el periodo de caducidad de un alimento. Aún así, estos procesos no se detienen, únicamente se hacen más lentos, por lo que los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad, que debe indicarse en el embalaje.
¿Cuál es la forma correcta de descongelar las verduras?
Hay que descongelar los alimentos en el frigorífico sin que se vean sometidos a cambios bruscos de temperatura y siempre separados de los demás productos y cubiertos para evitar contaminaciones.
En muchas ocasiones, no es necesario descongelar las verduras para cocinarlas, lea siempre las etiquetas del fabricante. En general, las porciones pequeñas pierden menos propiedades si no se descongelan previamente al cocinado, mientras que en las grandes este proceso es imprescindible para que la cocción sea uniforme.
Las verduras descongeladas deben ser consumidas en el plazo de 24 horas y nunca debemos congelar alimentos parcial o totalmente descongelados. Sin embargo, sí podemos volver a congelar alimentos descongelados si han sido cocinados a más de 70º durante al menos 3 minutos.
¿Por qué son más baratas?
El menor coste de estos productos respecto a los frescos se debe a que se recogen en épocas de mayor oferta o abundancia, con lo que su precio es más económico. Estos alimentos se congelan y se mantienen en perfecto estado con una relación calidad-precio muy buena.
¿Cómo cocinar verduras congeladas?
En primer lugar, no hay que romper la cadena del frío. La verdura ha de mantenerse congelada hasta el momento de cocinarla y nunca volverse a congelar una vez descongelada.
Existen varios métodos de cocinado:
Para cocinar las verduras al vapor o en microondas es necesario descongelarlas primero. Para descongelar la verdura en el microondas es recomendable abrir el aparato cada 5 minutos, removerlas y evitar que la verdura empiece a cocinarse.
Una vez descongeladas deberemos escurrirlas en un colador, o apretándolas con las manos. Una ventaja de descongelarlas en el microondas en lugar de en agua es que las verduras conservan mejor su sabor, y será necesaria menos sal para aderezarlas.
¿Cómo comprar verduras congeladas?