El brócoli, Brassica oleracea, pertenece a la familia de las Crucíferas al igual que la col, el berro, la coliflor o el rábano. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año, especialmente en invierno y primavera. Presenta tres variedades:
El brócoli es una verdura de muy corta duración, pierde sus nutrientes en pocos días, por lo que siempre es mejor comprarlo y conservarlo congelado. El color de la hortaliza depende de la variedad pero en general el tallo y la flor son verdes. La flor es la parte comestible con un sabor similar al de la coliflor.
El componente mayoritario del brócoli es el agua lo que hace que su valor calórico sea muy bajo, lo que favorece su consumo entre personas con diabetes y obesidad.
El potasio es el mineral que se encuentra en mayor proporción, el cual favorece la diuresis. También destacan otros como el calcio, necesario para el fortalecimiento de huesos y dientes, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc. Esta hortaliza presenta vitamina C, B1 y ácido fólico,esencial para la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
El brócoli es anticancerígeno gracias a su gran contenido en betacarotenos, pigmentos vegetales precursores de la vitamina A, que llegan a ser cuatro veces superiores en el caso de brécol congelado.